The World

41theworldEl Mundo es Verde / El Mundo es Rojo – Clorofila / Hemoglobina

Le Monde est Vert / Le Monde est Rouge – Chlorophylle / Hémoglobine

The World is Green / The World is Red – Chlorophyll / Hemoglobin

3 réflexions au sujet de « The World »

  1. La clorofila tiene una belleza caprichosa… Me encantan las interpretaciones que la ciencia da de lo que nos rodea. Es de una perfección hermosa… A mi me ponen a cien las trayectorias balísticas, y las uso muy a menudo como texturas, y si vienen acompañadas con sus ecuaciones, mejor…

    No entiendo mucho de estructuras moleculares, así que lanzo mi pregunta desde mi más inocente ignorancia (estudié letras puras): ¿Estos esquemas están abatidos en dos dimensiones para poder representarlos de manera completa sobre el papel, o es que se encuentran así en la naturaleza? Tanto polígono me hace sospechar que en realidad se tratan de órdenes poliédricos.

  2. Explicación: lo que aquí se halla representado son una molécula de clorofila A, y el grupo funcional hemo de la hemoglobina.

    Estas moléculas adquieren sus propiedades gracias a los elementos a los que están asociados: el magnesio permite donar electrones a la cadena de transporte electrónico en el caso de las clorofilas, y el hierro del grupo hemo puede ser oxidado y de esta manera transportar oxígeno.

    Una vez aclarado esto, y respondiendo a tu pregunta, los enlaces en forma de cuña de la clorofila indican la tridimensionalidad: en la molécula existen átomos de hidrógeno que estarían situados « hacia el espectador » si miráramos la molécula en esta posición. Los átomos de cada elemento no están representados, sólo los enlaces entre ellos, pero tienes que imaginar que hay carbonos rodeados de hidrógenos por todos lados, y que éstos están formando las estructuras cíclicas.

    Espero que te haya quedado claro🙂

  3. Muchas gracias. Sí señor. Me ha quedado claro. (Así que además eres un poco químico, ¿no?)

    De todos modos, es para quedarse con la boca abierta… que haya un ser pluricelular que pueda hacer estas cosas tan extrañas a tamaño atómico, para seguir siendo uno y plural ¡Y que además esta mecánica perdure en futuras generaciones! No sé, es un poco de locos… Incluso ya me deja sorprendido que bajo ciertas circunstancias, el hierro quiera oxidarse o que el magnesio sea tan generoso con sus electrones… A ver ¿y estas reglas del juego por qué? No sé, puede que me encandile con demasiada facilidad y no deba hacerme estas preguntas que mi pobre cerebro de mono no sabe contestar

    En cuanto a la tres dimensiones de estas asociaciones, a manera de concepto, lo llego a imaginar, pero sólo me resulta fácil de imaginar en agrupaciones de átomos gordos como cabezas de chiquillos… Ya que si encima me pusiera a pensar en lo que una vez leí por ahí, de que la materia en sí, es casi hueca, o sea que las distancias entre los núcleos de los átomos son enormes, planetarias… me viene entonces a la mente el rollo de macro y micro mundos y me puedo quedar sentado de culo y a cuadros

    Bueno, Teknad, no te quiero dar la más la brasa con mis paranoias… Nada, nada, que me gusta mucho esta entrada. Que el mundo es rojo y verde y quién sabe de qué color más… Y que por supuesto me encanta que lo quieras decir a los cuatro vientos. Gracias de nuevo por hacerme mirar por este microscopio creativo, amigo. Da vértigo.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s